Novedades‎ > ‎

"Síndrome del nido lleno" tema del programa al que fui invitada en "Onda la Super Estación"

publicado a la‎(s)‎ 26 may. 2011 9:25 por Aury Tovar   [ actualizado el 27 may. 2011 15:03 ]

El jueves 26 de mayo de 2011 estuve de 9:30 a 11:00  de la mañana, como especialista invitada en el área de familia, al programa radial "Par de Dos" conducido por Rafael Romero y Elizabeth Fuentes, en Onda la Super Estación. El tema tratado: "Síndrome del nido lleno", relativo a cuando los hijos se niegan a irse de casa, por razones que incluyen el haber sido criados con dependencia, por miedo de los padres a despegarse de ellos, o por falta de recursos para enfrentar los costos que implica emprender la vida de adulto. Dicho síndrome implica también cuando una vez que el "nido" se ha vaciado, se vuelve a llenar por separación o divorcio de los hijos quienes regresan mientras resuelven qué hacer. Situación esta que puede perdurar por años...muchos más de los deseados por ambas partes. 

A manera de síntesis hablamos de la importancia de desarrollar cuanto antes en el niño conductas de independencia (hacer las cosas por sí solo), autonomía (pensar con criterio propio) y responsabilidad (ver su conducta conjuntamente con su consecuencia como un todo integrado). También mencionamos al miedo (de los padres y posteriormente transmitido a sus hijos) como factor coadyuvante que hay que identificar y manejar adecuadamente para que, lejos de paralizar a la persona, le sirva de activador de su conducta.

Agradezco el feedback recibido a través de llamadas telefónicas, las redes sociales disponibles en la emisora (Twitter y mensajes de texto), así como aquellas recibidas posteriormente a título personal, lo cual da cuenta de lo sensible que está la población antes este tipo de temas. 

Una grata experiencia!
Comments