Novedades‎ > ‎

Polémica a propósito del programa sobre autismo...

publicado a la‎(s)‎ 19 sept. 2011 9:55 por Aury Tovar   [ actualizado el 19 sept. 2011 14:00 ]
Tal y como les comentamos, el día 12 de septiembre próximo pasado, fui invitada al programa radial "Un Poco de Todo" conducido por la periodista Eva Gutierrez, el cual se transmite todos los días de 7 a 9 en el dial 88.1 FM.

El tema tratado en esa oportunidad fue con relación al autismo. Entre otras cosas allí comenté que se trata de un espectro (conjunto de síndromes) de trastornos de origen multifactorial y que afectan el desarrollo normal del niño. Uno de estos factores que originan el autismo es un componente genético, aún no identificado con precisión, el cual -entre otras variables-, puede ser detonado por agentes contaminantes tales como el mercurio, presente en las vacunas que se le administran de niño. 

Decir esto por supuesto puede generar mucha alarma, especialmente entre padres de niños que inician sus primeros meses de vida. En el programa aclaramos que no se trata de no vacunar a los hijos (lo cual sería una locura recomendar), sino que es fundamental que los padres, en combinación de sus pediatras, se aseguren de que dichas vacunas no contengan timerosal (el compuesto de mercurio que actúa como antibacterial en la elaboración de las misma). Además dijimos que lamentablemente en Venezuela, aún existen vacunas con dicho compuesto, lo cual representa un riesgo para la salud de aquellos niños quienes vengan con una predisposición genética y por lo tanto, tal como y ha ocurrido, puedan precipitarle la presencia de dicho trastorno.  

Al salir de dicho programa, se suscitó una polémica con relación a mi exposición en relación a la presencia aún en nuestro país, de vacunas con timerosal. Entre otras llamadas y comentarios relativos a mi participación con relación al tema tratado, recibí un texto de un pediatra (cuyo nombre me reservo por ética profesional) quien me manifestó que lo que dije en el programa, en relación a que en Venezuela aún existen vacunas con presencia de timerosal, "esta completamente desactualizado pues en nuestro país ninguna vacuna contiene dicho compuesto...." además me invitó a revisar la página de la sociedad de pediatría a fin de cerciorarme. 

Acto seguido, le indiqué al pediatra que se comunicase con SOVENIA (Sociedad Venezolana Para Niños Autistas), y que conversara con la médico-pediatra encargada, para que le suministrase el listado de aquellas vacunas que efectivamente aún existen en el país con timerosal y la lista laboratorios que ellos recomiendan como más confiables. Amablemente, el pediatra en cuestión, me escribió otro texto, dándome las gracias por la información y se comprometió a contactar dicho organismo.

Queremos destacar que el tema de la presencia de timerosal en la vacunas para niños es de vieja data. Se comenzó a utilizar en el año 1930 en la fabricación de algunas vacunas bacterianas, con un doble propósito: antibacterial, (para inactivar los gérmenes implícitos en la vacuna) y como conservante (para prevenir la contaminación fúngica). En el año 1995, un grupo de médicos, biólogos y bioquímicos norteamericanos, en su mayoría padre de niños autistas, fundaron un grupo denominado DAN -Defeat Autism Now- (Venzamos el Autismo Ahora), y cuyo propósito, además de procurar la erradicación del mercurio en la vacuna de los niños, fue crear un protocolo de actuación (qué hacer cuándo y en qué orden), a fin de saber cómo proceder para criar a un niño con autismo.

En Venezuela no solamente SOVENIA se encarga de evaluar y atender a niños con autismo y sus familiares. Son muchas las asociaciones. Entre otras podemos mencionar a FUNDELF (Fundación para el Desarrollo de la Comunicación del Niño Extraordinario en Interacción con los Delfines) fundada por la autora del recientemente publicado libro "Una madre habla sobre autismo" la Lic. Beatriz Huncal;  la ACLAVE (Asociación Civil de Apoyo al Autismo en Venezuela) fundada por Miguel Torrealba y Adriana Salinas (padres de niños con autismo) y muchas otras la cuales, desde la experiencia, pueden dar fe de la importancia de cuidar la manera cómo se vacuna a un niño a fin de evitar los riesgos de autismo.

A propósito de lo delicado del tema de la vacunación y sus posibles riesgos cuando estas contienen mercurio, queremos hacer algunas aclaratorios y recomendaciones: 

1. Insistimos en la importancia de vacunar al niño, solo que dicha vacunación debe estar exenta de timerosal (para ello, consultar con su pediatra u otra fuente confiable).

2. Se recomienda un esquema de vacunación de forma monovalente, es decir, de una en una, evitando los esquemas  "tri", "poli" o "penta" valente, lo cual puede ser muy agresivo para ser tolerado por el sistema inmunológico del niño.

3. Administrarle la vacuna al niño cuando su sistema inmunológico esté fuerte (distanciado de fiebres, gripes o el haber estado bajo tratamientos con antibióticos, entre otros).

4. Las vacunas NO CAUSAN AUTISMO. Pudiesen desencadenarlo cuando tienen mercurio, en aquellos niños que vienen con una predisposición genética para ello.

5. No vacunar al niño NO LO LIBERA DEL RIESGO DE SER AUTISTA. 

6. No vacunar al niño NO ES EL REMEDIO para un niño que ya lo es.

Por último queremos hacer mención de la importancia de que el niño con autismo sea sometido a una serie de pruebas de despistaje y esquemas de desintoxicación (Busque los protocolos del DAN), lo cual incluye entre otras cosas el consumir productos que no contengan Ni caseína (la proteína de la leche) Ni gluten (contenida en el trigo, por ejemplo la pasta o el pan), dado a que el niño pudiese ser alérgico a estos compuestos y en vista de que el organismo no los reconoce, se convierten en tóxicos y empeoran el cuadro.  

Esté pendiente pues haremos futuros programas radiales sobre el autismo, los cuales posteriormente comentaré en en esta página. Nos concentraremos en dar herramientas relativas al buen manejo de información por parte de la familia, a fin de saber cómo convivir con el autismo, así como la importancia de contar con el apoyo de un equipo multidisciplinario que lo asista. 

Hasta un nuevo encuentro!


Comments