Novedades‎ > ‎

Musicoterapia en el sistema de orquesta

publicado a la‎(s)‎ 20 sept. 2010 4:19 por Aury Tovar   [ actualizado el 22 sept. 2010 12:17 ]
El día viernes 17 de septimbre tuve el inmenso placer de realizar un taller de musicoterapia al núcleo de la Orquesta Infantil Simón Bolívar, ubicado en La Vega.

Mi primera sorpresa fue que no es "ni tan infantil". Se trató de aproximadamente 18 jóvenes talentosos en edades que oscilaban en los 20´s, quienes armados con sus instrumentos (había fagot, corno, violín, guitarra, trombón, cuatro, contrabajo, flauta y percusión entre otros) transitaron por primera vez los caminos del sonido "desestructurado", es decir que lo allí vivido implicó experimentar de todo menos una partitura o pieza conocida, a fin de dejar volar su creatividad e imaginación.

Mi segunda sorpresa fue justamente el constatar que la estructura que impone el método y la escuela, o sea, estudiar muchisimas horas para dominar una técnica o aprenderse un pasaje para brindar al público su mejor ejecusión, tiene una cara oculta: la soledad y el miedo. Muchas horas consigo mismo que generan angustia y temor de equivocarse, o de no ser el mejor, es parte de su rutina diaria. En esta jornada  que transcurrió en medio de ejercicios enmarcados en técnicas musicoterapéuticas, estos jóvenes músicos se dieron el permiso de dejar de lado la estructura y el miedo y allí, en forma mágica, afloró la emoción. Entre lágrimas y risas transcurrieron estas horas que me han dejado la necesidad inmensa de volver.

Quiero darle las gracias a mi alumna Shayhaska Castro por la invitación y a estos muchachos por hacer posible esta experiencia. Debería repetirse tanto en este grupo como en cualquier otro miembro de orquesta, a fin aprender cómo controlar la ansiedad y así coadyuvar a su salud mental a través de vivenciar lo que significa la sensación de libertad que surge al transitar los caminos que existen cuando se traspasan las barreras que por lo general impone el método.
Comments