Novedades‎ > ‎

Jornadas Científicas en el Instituto Médico la Floresta: Formando los padres de hoy y del futuro

publicado a la‎(s)‎ 27 feb. 2013 16:14 por Aury Tovar   [ actualizado el 27 feb. 2013 16:23 ]
Es un placer compartir en torno a mi reciente participación en las Jornadas Científicas Dr. Jaques Denis, la cual tuvo lugar la segunda semana de febrero de 2013 en el hotel Caracas Palace, a propósito del 42 aniversario del Instituto Médico la Floresta.

En esta oportunidad me concentré en el tema de coach familiar y la necesidad de insertar dentro de los Centros de Pediatria jornadas permanentes de formación para padres. Esto responde al hecho de que cuando un pediatra ve a un niño en su consulta, este pequeño no va solo. Es llevado por un representante el cual, en la mayoría de los casos lo ama y vela por éste, pero que sin percatarse, pudiese ser el responsable de la disfunción de su hijo. La razón: no saber cómo tratarlo o cómo impartirle hábitos entre muchos otros fallos. Resulta que en la actualidad tenemos como jefes de familia a figuras parentales cuya conformación dista mucho de la tradicional liderada por mamá y/o papá. Estamos ante una realidad de divorcios, separaciones y madres solas. De parejas que se resisten al matrimonio prefiriendo convivir en uniones libres; de las familias que tienen estructuras complejas en donde pueden inclusive haber dos mamás o dos papás y donde ejercer los roles se complica pues no se sabe quién es quién o quién debe hacer qué. 

La Unidad de Pediatría Integral (UPI) del Instituto Médico La Floresta ubicado en Caracas, a cargo de la Dra. Julia Martínez, me ha llamado a integrarme a su equipo de profesionales, a fin de cristalizar esta iniciativa tan necesaria en la que actuaré, más que como psicólogo clínico dedicada a la terapia de parejas de forma individual, a mi rol de coach de familia, dando luces a las nuevas generaciones de padres para el manejo de conflictos, brindándoles información actualizada y adaptadas a los nuevos tiempos.  

Estaré compartiendo los avances que hagamos en este sentido en una labor que me llena de gran satisfacción. 

Comments