Novedades‎ > ‎

Curiosidades psicológicas: resiliencia y olimpíadas

publicado a la‎(s)‎ 3 ago. 2012 9:55 por Aury Tovar   [ actualizado el 3 ago. 2012 10:25 ]
Bienvenidos a este nuevo espacio el cual he denominado CURIOSIDADES PSICOLÓGICAS. Está destinado a compartir relatos, acontecimientos y anécdotas en torno a situaciones o personas las cuales nos dejan una lección para nuestro crecimiento personal.

Quiero iniciarlo hablando del tema de la RESILIENCIA, es decir, la capacidad (innata o aprendida) que tienen las personas para superar la adversidad. He aquí dos ejemplos que han resultado de alta significación para los venezolanos, y que nos sirven para entender el significado de este término. Ambos tienen que ver con los dos medallistas olímpicos que tiene Venezuela en su haber. El más reciente Rubén Limardo, quien acaba de ser galardonado con la presea de oro en las Olimpíadas Londres 2012, se inició en la esgrima a la edad de 7 años y cumplido los 11 años de edad, ya competía profesionalmente y tras sufrir un accidente en el cual se fractura el brazo derecho con el que empuñaba su florete, decide continuar su carrera, pero con la mano izquierda y en este caso cambiando a la espada la cual es más pesada y rígida. 

Resulta que nuestro primer medallista de oro, Francisco "morochito" Rodríguez, es también ejemplo de resiliencia. Nace en Cumaná en una casa muy humilde siendo el segundo de 14 hermanos. Su padre abandona a la madre antes de nacer, razón por la cual siempre compitió con el apellido de su madre y no el del padre (Brito). Nunca recibió educación formal por lo que aprende a leer y a escribir cuando es ya adolescente (según se dice, fue su esposa quien le enseña). Desde niño trabajaba con su abuela vendiendo pescado y a los 11 años inicia sus entrenamientos de boxeo. Después de participar exitosamente en diversos combates internacionales, gana la primera presea de oro para nuestro país en los Juegos Olímpicos de México 1968. 

De los 16 juegos olímpicos que han habido desde sus inicios en 1945 hasta la fecha, sólo estos dos atletas venezolanos han logrado ganar el oro. ¿Qué tienen ellos de diferente a todos los demás, quienes habiendo participado no lo lograron? Muchos elementos se conjugaron: entrenar con disciplina, constancia y perseverancia, son algunos de ellos, pero el más importante: una actitud resiliente hacia la vida.

La historia está plagada de ejemplos similares a los de Rubén Limardo y Francisco "morochito" Rodríguez. Lo más interesante es que cada uno de nosotros podemos formar parte de este relato. Piense en aquellos momentos en los que habiéndose sentido derrotado, siguió adelante. Esto es resiliencia. Y recuerde, no sólo se nace con ella, también se aprende. Consiste (entre muchísimas otras tácticas) en concentrarse en la solución, no en el problema. 

Éxito y hasta la próxima! 
Comments