Novedades‎ > ‎

‪Conversación sobre el autismo con Eva Gutierrez‬

publicado a la‎(s)‎ 11 sept. 2011 19:12 por Aury Tovar   [ actualizado el 13 sept. 2011 15:00 ]

El lunes 12 de septiembre de 2011, estuve conversando acerca del autismo en el programa de la periodista Eva Gutiérrez, en su programa "Un poco de Todo", el cual se transmite en el dial 88.1 FM, de 7 a 9 de la mañana (Caracas).

El autismo es un trastorno de origen multifactorial, caracterizado por graves déficits en el desarrollo del infante, que afectan sus capacidades cognitivas y de comunicación. Sus manifestaciones se pueden percibir desde el cuarto mes de nacido, pues el niño comienza a perder contacto con su entorno: no ve a su interlocutor (por lo que los padres sospechan que es sordo) y deja de hablar o dice incoherencias. En lo sucesivo exhibe conductas atípicas, tales como una incontrolable hiperactividad, movimientos repetitivos con las manitos y se vuelve cada vez más ensimismado. 

Es un tema importante de difundir, dado a la creciente incidencia en el mundo entero y al hecho de que su diagnóstico temprano puede hacer una gran diferencia en el curso de esta enfermedad que afecta a cada vez más niños, especialmente los varones. 

Se ha comprobado que entre los detonantes del autismo, están aquellos relacionados con alergias a ciertos productos tales como la caseina (la proteína de la leche vacuna), el glúten contenido en el trigo, así como la contaminación con minerales pesados, tales como el mercurio (presente en algunos enlatados e inclusive, siendo que se ha tratado de erradicar, aún en ciertas vacunas). Estos generan reacciones altamente tóxicas para su organismo, lo cual se traduce en una sostenida y progresiva desconexión con el entorno. 

Es vital que los padres manejen la debida información y de sospechar la presencia de este trastorno en su hijo, sepan cuáles son los procedimientos a seguir, lo cual incluye el someterlos a pruebas de despistaje, el inmediato inicio de a dietas exentas de estos elementos a los cuales son alérgicos, así como iniciar rutinas de desintoxicación. 

La familia de un niño autista debe buscar apoyo de la mano de profesionales, para aprender a actuar en equipo, manejar la información requerida y estimularlo adecuadamente, a fin de evitar que la patología se agrave. 

Comments